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domingo, 17 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR TDAH/ U. DIDÁCTICA: EL CONSUMISMO

MAPA DE EMPATÍA

¿CÓMO PIENSA Y SIENTE UN TDAH?
Nos encontramos ante un alumno con unas necesidades pedagógicas especiales puesto que, aunque aparentemente, es un chico normal, no es así.
Habitualmente vive “en una realidad paralela” que, desde fuera suele ser inapreciable. Se distrae con facilidad, es incapaz de realizar una tarea sin interrupción,se pierde en las instrucciones,se aburre y no puede permanecer quieto o sentado. Esto lleva consigo llamadas continuas de atención que le llevan a sentirse diferente negativamente. Se siente incapaz de trabajar solo y todo esto le lleva a “tirar la toalla” frente a una tarea, teóricamente, sencilla.
Todo estos factores coadyuvan en su baja autoestima.
Su impulsividad, a veces descontrolada, le lleva a tener problemas a la hora de relacionarse, tanto con iguales como con adultos,llegando a mostrarse, en el último caso, irrespetuoso y maleducado aunque, en realidad, se siente incomprendido.
Agradece mucho los refuerzos positivos y el afecto. Frente a ellos, siempre reacciona bien pero no suele durar mucho tiempo el momento de efusividad.
Le gustan las nuevas tecnologías y en ese campo sí muestra gran habilidad y se siente igual o mejor que los demás.
Este alumno no suele tener una proyección de futuro, el presente es bastante complicado y cada jornada un reto a superar.

¿QUÉ VE Y OYE UN TDAH?
No sólo es la impulsividad la que puede determinarle en sus relaciones sociales. A la hora de jugar, por ejemplo, se encuentra limitado para comprender las normas de un juego con lo que acaba “metiendo la pata” continuamente provocando el rechazo de sus compañeros o amigos.
Escucha continuamente que no se entera, que “está tonto”, con lo cual acaba apartándose del grupo aunque, normalmente, el grupo lo ha apartado antes a él.
De los adultos recibe más reprimendas y castigos de lo habitual. “No prestas atención, no te enteras,¡escúchame te digo!”....Percibe cómo acaba con la paciencia de los demás sin comprender qué es lo que ha hecho mal para que lo traten así.
El TDAH adolescente,como es este caso, frente a estos comportamientos que él interpreta como “ataques personales”, reacciona con rebeldía y falta de respeto.
Su conducta puede llegar a ser violenta y conflictiva. En estos casos lo mejor es mantenerse calmado e intentar tranquilizarlo. Suele pasársele pronto pero queda afectado.
Especial cuidado hay que tener en esta etapa para que no acabe replegándose demasiado sobre sí mismo y busque una vía de escape en el consumo de sustancias que le “alejen” de la realidad.

¿QUÉ DICE Y HACE?
Suele presentar problemas de socialización tanto a nivel de pares como en relaciones jerárquicas. Sólo tiene uno o dos amigos más pequeños que él y que, por otros motivos(son alumnos de otra nacionalidad) también tienen problemas para relacionarse con el resto de compañeros, se hacen compañía pero no desarrollan una gran relación ni amistad.
No suele hablar mucho con nadie en especial, aunque se relaciona superficialmente, con todos en general.
En público, a veces parece que sus intereses y conversación no se corresponden con los de los demás chicos de su edad (presenta rasgos más infantiles y se relaciona con chicos menores) en cambio otras veces mantiene conversaciones donde su madurez es idéntica o superior al resto (concretamente, este alumno habla tres idiomas, tiene novia y habla de los padres de ella refiriéndose a “sus suegros”).
El papel de la familia es determinante y, en este caso, nos encontramos con un apoyo familiar incondicional, conocen el problema de su hijo y hacen todo lo posible por atender sus necesidades.
No es tímido e interviene y pregunta en clase sin problemas aunque, a veces, sea motivo de cierta burla porque ha preguntado lo que se acaba de explicar. Agradece la paciencia mostrada y llega a mostrarse muy cariñoso en ciertos momentos.

Esfuerzos: miedos, frustraciones, obstáculos
Miedos: no estar a la altura que se le exige, ya sea en el orden conductual o en el académico.
Frustraciones: Ante la no consecución de sus objetivos o expectativas ya sean sociales, de comportamiento o de resultados y esfuerzos.
Obstáculos: Intentar todos los días superarse y esforzarse porque las cosas vayan mejor.

Resultados: deseos, necesidades, medidas de éxito
Deseos: Mejorar en casa y en el instituto, hacer más amigos, relacionarse mejor con los profesores.
Necesidades: Que le reconozcan sus esfuerzos y progresos, afecto, comprensión y paciencia
Medidas de éxito: Responder positivamente a lo expuesto en necesidades.



ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNO TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA: EL CONSUMISMO
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

2.1.- Objetivos.
  • Identificar la tarea que hay que llevar a cabo.
  • Obtener y seleccionar información acerca de los contenidos
  • Organizar la información de forma coherente para él y para los demás
  • Aprender a analizar la información para llegar a tratarla de forma autónoma
  • Ser capaz de transmitirla a los demás de forma organizada
  • Comprender la relación entre el fenómeno consumista y la publicidad
  • Diferenciar los distintos tipos de publicidad
 Desarrollar la capacidad de análisis ético aplicada a los textos y anuncios publicitarios
2.2.- Contenidos.   
  • Diferencia entre consumo y consumismo.
  • Dimensiones de la sociedad consumista.
  • Mecanismos de manipulación
  • Funciones básicas de la publicidad.
  • Agotamiento de recursos.
  • Relaciones Norte-Sur.
  • Pobreza y riqueza.
2.3.- Procedimientos.
  • Dominio del vocabulario básico: “consumo”, “consumismo”, “publicidad subliminal y encubierta”, “información y manipulación”.
  • Lectura y análisis crítico de un hecho publicitario.
  •  Escritos de contrapublicidad.
  •  Análisis de anuncios publicitarios
2.4.- Metodología.
  • Será activa y participativa
  • Se debe situar en las primeras bancas del aula, cerca del  profesor
  • Necesitará tiempo extra para la realización de actividades
  • Realizará menos actividades que el resto del grupo y graduadas en complejidad para evitar el cansancio y la desmotivación
  • Trabajará siempre con el diccionario al alcance para aclarar todos aquellos términos que no comprenda
  • Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales en el cuaderno de clase para asegurar la comprensión correcta de las ideas expuestas
  • Analizará casos concretos de anuncios para desarrollar el espíritu crítico
  • Utilización de recursos tecnológicos disponibles para buscar información sobre los aspectos que se están estudiando
  • Generación de debates en el aula para  aprender a escuchar, a confrontar ideas  y a argumentar correctamente para defender las propias
  • Trabajará en grupos de cuatro alumnos para fomentar la interacción, el intercambio de ideas y la convivencia.
  • Realización de un tabajo de campo consistente en la elaboración de una Encuesta
  • Se darán siempre instrucciones concretas, cortas y precisas para la elaboración de todos los trabajos.

2.5.- Temporalización.
El tiempo que consideramos mínimo para conseguir los objetivos propuestos es de diez horas, durante las que se realizarán las siguientes actividades (el alumno TDAH contará, según las circunstancias, con una reducción de la tarea o con mayor tiempo para llevarla a cabo. En el caso del trabajo en grupo, el profesor mediará para que dicho alumno tenga que elaborar una secuencia más sencilla en cuanto a contenidos)
2.6.- Actividades.
Comenzaremos por el habitual cuestionario de ideas previas (Apéndice 1), del que cada alumno dispondrá de dos copias, con el fin de responder a él durante la décima hora y compararlo con las respuestas que haya ofrecido durante la primera hora.
Durante la segunda hora se les presentará a cada grupo el trabajo de campo que habrán de realizar (Apéndice 2). A continuación se les pedirá que se metan a publicistas: se trata de inventar slóganes jocosos como “Señora, compre orinales con pedales; si su niño no mea, al menos pedalea”. Los más ocurrentes de ellos serán hechos públicos.
Dedicaremos la tercera hora a ver anuncios grabados de la televisión. La finalidad de esta actividad es determinar las distintas clases de publicidad, para lo cual han de conocer antes la siguiente información:

Clases de publicidad.
Consumista: pretende vender a toda costa, exagera las “virtudes” del producto, incluso engañando o con verdades a medias. Afán de lucro exclusivamente.
Agresiva: lesiona los intereses de los más débiles (campañas de juguetes), personas con poca cultura o poco críticas…
Comparativa: la marca X anuncia los fallos de la marca Z.
Informativa: se limita a informar.

Durante la cuarta hora cada grupo leerá el artículo transcrito en el Apéndice 3 y responderá en su cuaderno a las cuestiones planteadas en el mismo.
Las horas quinta y sexta las emplearemos en exponer y debatir los resultados de la encuesta y de las actividades anteriores. Con ello esperamos haber cubierto los objetivos de enfrentarse a la publicidad con espíritu crítico y determinar la influencia de la misma en los jóvenes.
Un poco de teoría ética para las horas séptima y octava: abordaremos el tema del consumo desde la perspectiva del término medio aristotélico. Para ello se realizará el ejercicio propuesto en el Apéndice 4.
Simularemos una aplicación práctica de lo aprendido redactando una reclamación a las asociaciones de consumidores según las instrucciones del Apéndice 5. Con esto y con la contrastación de las respuestas primitivas al cuestionario previo con las que se realicen al final habremos terminado el tema.

2.7.- Evaluación.
  • Conoce la diferencia entre Consumo y Consumismo
  • Identifica qué tipos de sociedades son consumistas y por qué
  • Reconoce los mecanismos de manipulación de la publicidad y es capaz de analizar y dar su opinión
  • Será capaz de establecer qué es, para qué sirve y qué tretas utiliza la publicidad para convencernos
  • Comprende la relación entre consumismo y agotamiento de recursos naturales con el consiguiente deterioro del planeta y de la vida en el futuro
  • Identifica la existencia de Países ricos (consumistas) y Países pobres (no consumistas y abastecedores principales de los recursos naturales de los ricos)
  • Conoce las difíciles relaciones entre estos países con el detrimento, siempre, de los pobres que cada vez serán más pobres

La nota de evaluación vendrá determinada por los siguientes factores:
  • Elaboración de una prueba escrita, normalmente tipo test, sobre los contenidos estudiados. Se incluirán instrucciones precisas para la mejor comprensión del TDAH y en todo momento podrá pedir aclaración a la profesora
  • Control periódico del cuaderno que permitirá comprobar su trabajo diario, organización y presentación
  • Valoración Positiva del Comportamiento (respeto a la normas de convivencia y trabajo en clase)
  • Participación y razonamiento en los debates
  • Elaboración de un trabajo final buscando información relacionada con todo lo estudiado. Para ello se le proporcionarán, igualmente, instrucciones precisas para evitar que se pierda entre tanta información o que acabe “copiando y pegando”.

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