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domingo, 3 de noviembre de 2013

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA


¿Cómo extraer lo mejor de un TDAH?
Hemos visto la cantidad de personajes famosos del pasado más lejano y reciente y del presente que presentaban y presentan este trastorno.
http://famosos.tdah.tel/

Por consiguiente, no hay teoría que pueda sostener la identificación del TDAH con Fracaso.

Como profesores, nos compete la tarea de intentar, en todo lo posible, que estos alumnos se integren respetando y potenciando sus capacidades e intereses.
¿Cómo actuar ante esta situación cada vez más frecuente en las aulas?
  1. Información al profesorado de la existencia de estos alumnos en las aulas y de las medidas y recursos que se contemplan en el centro en cuestión para la atención de estos chicos.
  2. Contacto, desde el primer momento, con las familias para colaborar entre todos a la educación del alumnado



 



 3. En el aula, se le sentará cerca del profesor y, a ser posible, junto a un compañero responsable que pueda ayudarle en ciertas situaciones.


  1. 4.  Explicar, con paciencia, la tarea que ha de desarrollar exponiéndoselo en varios tiempos. Por ejemplo:
    1. Lee el texto con atención las veces que sea necesario.
    2. Imagina que eres director de cine y haz de poner un título a la película/texto
    3. Cuéntale a una amiga con la que te escribes, de qué va la película/texto.
    4. Intenta investigar acerca del contenido del texto.
    Cada uno de estos puntos habría que exponérselos uno por uno una vez terminada la tarea anterior.
    5. Controlar agenda  y libreta para procurar inculcar un sentido del orden
      
    6. Importancia del Refuerzo. Es vital para este tipo de alumnado reforzar
        toda aquella conducta positiva que lleve a cabo. El premio puede ser
        simplemente un comentario agradable que le permita confiar en sus
        posibilidades y mejorar su autoestima. Personalmente, utilizo el sistema de
        positivos evitando los negativos y suele funcionarme bien.
    7. Tener en cuenta los intereses, gustos y habilidades de los alumnos
        TDAH, para poder extraer de ellos lo mejor que puedan hacer y dar.
        Si es el dibujo lo que se le da bien, podemos enfocar parte de su trabajo
        para que desarrolle su creatividad artística para ilustrar ciertos temas o
        ideas.
        Si le gusta investigar, poner a su disposición ordenador para que pueda,     
        a   través de la red, buscar información y curiosidades sobre lo que se esté
        trabajando. En esta tarea, el profesor tendrá que orientar y ayudar en la
        búsqueda para que el alumno no disperse sus intereses y se sienta
        confundido.








     8. Adaptación Curricular de la Programación del Área en cuestión a las
        necesidades y capacidades de
        este tipo de alumnado






1 comentario:

  1. Muy completa tu aportación sobre los factores de éxito. Enhorabuena
    Saludos

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