PROGRAMACIÓN DE AULA
NIVEL: 4º ESO
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
ÉTICO-CÍVICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL
CONSUMISMO
2.0.- Justificación.
2.1.- Objetivos.
2.2.- Contenidos.
2.3.- Procedimientos.
2.4.- Metodología.
2.5.- Temporalización.
2.6.- Actividades.
2.7.- Evaluación.
2.8.- Recuperación,
refuerzo y profundización.
2.0.-Justificación.
Vivimos
en un modelo de sociedad donde se nos fomenta, por todos los frentes,
el consumo más feroz y agresivo de toda la historia.
Un sector
importante de la publicidad va dirigida a la población más joven y,
por consiguiente, más vulnerable: los niños y los adolescentes. Es
preciso, pues, el estudio de ese continuo bombardeo de publicidad y
y la reflexión de esa necesidad de consumir, sin criterios
racionales, que nos inculcan a través de todos los medios.
2.1.- Objetivos.
Obtener y seleccionar información
acerca de los contenidos, tratarla de forma autónoma y crítica y
transmitirla a los demás de forma organizada e inteligible.
Proporcionar una visión
integradora de los fenómenos consumista y publicitario.
Analizar las implicaciones
psicológicas, sociales y culturales que se dan en la publicidad.
Diferenciar los distintos tipos de
publicidad según las funciones que se pretende cumplir.
Desarrollar la capacidad de
análisis ético aplicada a los textos publicitarios y la relación
de éstos con su entorno social.
2.2.- Contenidos.
- Diferencia entre consumo y
consumismo.
- Dimensiones de la sociedad consumista.
- Mecanismos de manipulación.
- Funciones básicas de la publicidad.
- Agotamiento de recursos.
- Relaciones Norte-Sur.
- Pobreza y riqueza.
2.3.- Procedimientos.
-
Dominio del vocabulario básico: “consumo”,
“consumismo”, “publicidad subliminal y encubierta”,
“información y manipulación”.
-
Lectura y análisis crítico de un hecho publicitario.
-
Escritos de contrapublicidad.
- Análisis de anuncios
publicitarios
2.4.- Metodología.
Deseamos que sea activa, amena y
personalizada, lo que esperamos conseguir mediante:
el trabajo en grupos de
tres a cinco alumnos,haciendo hincapié en los debates y,
el seguimiento del cuaderno de
trabajo de cada alumno, en el que habrá de recoger las
actividades hechas en clase y un diario de la misma. Además se
realizará un trabajo de campo consistente en la elaboración de una
encuesta.
2.5.- Temporalización.
El tiempo que consideramos mínimo
para conseguir los objetivos propuestos es de diez horas,
durante las que se realizarán las siguientes
2.6.- Actividades.
Comenzaremos por el habitual
cuestionario de ideas previas (Apéndice 1), del que cada
alumno dispondrá de dos copias, con el fin de responder a él
durante la décima hora y compararlo con las respuestas que
haya ofrecido durante la primera hora.
Durante la segunda hora se
les presentará a cada grupo el trabajo de campo que habrán de
realizar (Apéndice 2). A continuación se les pedirá que se metan a
publicistas: se trata de inventar slóganes jocosos como “Señora,
compre orinales con pedales; si su niño no mea, al menos pedalea”.
Los más ocurrentes de ellos serán hechos públicos.
Dedicaremos la tercera hora
a ver anuncios grabados de la televisión. La finalidad de esta
actividad es determinar las distintas clases de publicidad, para lo
cual han de conocer antes la siguiente información:
Clases de publicidad.
Consumista: pretende vender
a toda costa, exagera las “virtudes” del producto, incluso
engañando o con verdades a medias. Afán de lucro exclusivamente.
Agresiva: lesiona los
intereses de los más débiles (campañas de juguetes), personas con
poca cultura o poco críticas…
Comparativa: la marca X
anuncia los fallos de la marca Z.
Informativa: se limita a
informar.
Durante la cuarta hora cada
grupo leerá el artículo transcrito en el Apéndice 3 y responderá
en su cuaderno a las cuestiones planteadas en el mismo.
Las horas quinta y sexta
las emplearemos en exponer y debatir los resultados de la encuesta y
de las actividades anteriores. Con ello esperamos haber cubierto los
objetivos de enfrentarse a la publicidad con espíritu crítico y
determinar la influencia de la misma en los jóvenes.
Un poco de teoría ética para las
horas séptima y octava: abordaremos el tema del consumo desde
la perspectiva del término medio aristotélico. Para ello se
realizará el ejercicio propuesto en el Apéndice 4.
Simularemos una aplicación
práctica de lo aprendido redactando una reclamación a las
asociaciones de consumidores según las instrucciones del Apéndice
5. Con esto y con la contrastación de las respuestas primitivas al
cuestionario previo con las que se realicen al final habremos
terminado el tema.
2.7.- Evaluación.
Evaluaremos a partir de un examen
sobre lo estudiado, el control del cuaderno, el comportamiento y la
participación y según una Memoria del Tema que los alumnos habrán
de realizar en casa.
2.8.- Recuperación, refuerzo y
profundización.
Programaremos una actividad de
refuerzo que puede ir desde hacer una redacción sobre un tema que le
haya interesado de los tratados en la Unidad hasta la lectura
comprensiva de un texto que se determinará según el nivel alcanzado
por el alumno. Además,se hará una prueba escrita sobre los
contenidos.
APÉNDICE 1: CUESTIONARIO DE
IDEAS PREVIAS
1.- ¿Qué diferencias hay
entre consumo y consumismo?
2.- ¿Sabes por qué…
- En los supermercados las
golosinas se encuentran junto a las cajas.
- No es prudente ir a comprar poco
antes de la hora del almuerzo.
- Los grandes almacenes no tienen
ventanas al exterior.
- Los carros nuevos de los
supermercados tienden a desplazarse hacia la derecha.
- Algunos grandes almacenes no
presentan objeciones a la devolución de determinados productos.
3.- ¿Qué días de la
semana se tira en tu casa menos basura? ¿Por qué?
4.- ¿Qué productos se
pueden reciclar? ¿Cuáles reciclas en tu casa?
5.- Según la ley, todos
los productos deben pesarse sin envase. ¿Podrías calcular cuánto
pagas por plásticos y cartones?
6.- ¿Sabes cuándo y quién
puede presentar una reclamación? ¿Sabes cómo se hace una
reclamación? ¿Sabes ante quién presentarla?
APÉNDICE 2. PROPUESTA DE
ENCUESTA.
Tema de la encuesta: Las marcas y el consumo.
Objeto de la encuesta: Alumnos, profesores y personal no docente del Instituto.
Condiciones para pasar la
encuesta: Cada miembro del grupo realizará una encuesta a: un
alumno de Tercero de E.S.O., un alumno de Cuarto de E.S.O., un alumno
de 2º Bachillerato, un profesor u otro trabajador del Instituto.
Las preguntas:
1.- ¿Cuántas marcas de
zapatillas conoces? ¿Cuál es su precio aproximado?
2.- ¿Consumes alcohol? ¿Qué
clase de alcohol? ¿Todos los días? ¿Cuánto?
3.- ¿Conoces algún coche de
lujo? ¿Cuánto vale?
4.- ¿De cuánto dinero dispones
por semana para “tus gastos”?
Propón tú mismo las preguntas:
5.-
6.-
7.-
8.-
APÉNDICE 3. LOS JÓVENES Y EL
CONSUMO.
A continuación tienes
transcrito un artículo del diario El País sobre los hábitos de
consumo generales de los jóvenes. Debes ponerle título, subrayar lo
que te parezca más interesante, resumirlo y contestar a las
preguntas que se plantean después.
Cinco millones de
españoles entre los 15 y los 30 años son capaces de ahorrar al año
cerca de un billón de pesetas. Por término medio, los jóvenes
españoles disponen al mes de unas 200 euros para sus gastos
personales, que ellos deciden y administran, pero sólo el 29% puede
vivir de modo autosuficiente. El 54% depende económicamente de su
familia y el 16% necesita que ésta le eche una mano, aunque tenga su
propia fuente de ingresos.
Por tanto, detrás
de ese promedio estadístico está la diferencia: Los dependientes
disponen del 28% de esa cifra mensual, mientras que los más o los
menos autusuficientes se llevan el resto. Entre todos movilizan un
gasto anual cercano a los cien millones de euros
En la lista de 36
gastos mensuales, los dos primeros lugares los ocupan las bebidas
fuera de casa y el cine. Los dos últimos, porros y otras drogas y el
bingo. Las discotecas, el tabaco y las comidas fuera de casa también
están por arriba.
Después van los
artículos relacionados con tecnología, revistas y los artículos de
perfumería; luego los periódicos y libros y . Hacia la mitad de la
lista aparecen las quinielas y loterías, y las excursiones de fin de
semana. Hacia el final, están los anticonceptivos, los espectáculos
deportivos y el teatro.
Los gastos
relacionados con la adquisición y mantenimiento del automóvil
suponen ya el 16% del consumo juvenil total al cabo del año. Para el
joven español trabajador y con recursos económicos, el coche es el
rey de su demanda consumista y para conseguirlo aprovecha las
ventajas bancarias para obtener créditos.
Preguntas:
1.- ¿Cuál es el mayor deseo de
un joven español como consumidor?
2.- ¿De qué cantidad, por
término medio, dispone un joven para gastos?
3.- ¿De qué cantidad dispones
tú? ¿Cómo la gastas?
4.- ¿Dirías que eres un joven
consumidor medio?
APÉNDICE 4. EL TÉRMINO MEDIO
ARISTOTÉLICO
Igual que hiciste en la
actividad anterior, debes poner título al siguiente texto, subrayar
lo que te resulte más interesante, resumirlo en tu cuaderno u
contestar a las preguntas planteadas. (Para realizar este ejercicio
te es imprescindible el diccionario)
La característica
principal de la sociedad de consumo es el exceso: demasía de
producción, superávit de reclamos publicitarios y abuso del gasto.
Y esta falta de moderación está en el origen de algunos de los
males más importantes que afectan al mundo moderno.
Ciertamente, el
crecimiento económico ha comportado en los países industrializados
una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y un mayor tiempo
de ocio que se ha dedicado al consumo. Pero no es menos cierto que
este progreso se ha hecho a expensas, por un lado, de agotar los
recursos naturales y
por otro, exprimir a los países más pobres,
en forma de mano de obra barata o saqueándolos a través de
préstamos ruinosos, haciendo cada vez más insalvable el muro que
separa el Norte del Sur.
Es igualmente
evidente que las actividades con las que llenamos las horas cada vez
más crecientes de ocio,
que tenemos en las sociedades postindustriales, pueden ser más
embrutecedoras y perjudiciales (alienantes) para el individuo que las
protagoniza, que no gratificantes o enriquecedoras. Como ejemplo
podemos tomar el de la televisión, cuyo consumo excesivo puede
producir depresión larvada, atrofia mental, abulia, asociabilidad,
frustración y pereza.
La sociedad de
consumo nos crea cada vez “nuevas” necesidades sin las cuales nos
parece que nos sería imposible vivir: hacer un viaje de fin de
curso, comprar el último disco compacto, llevar una determinada
marca de ropa; mientras cada vez hay más países con “viejas”
necesidades: comida, salud, transporte, educación…desatendidas. La
publicidad nos ayuda a olvidar esta realidad mientras contribuye a
cambiar los valores de las personas. De esta forma, la juventud, el
dinero, la belleza, el poder o el placer sustituyen a la solidaridad,
la igualdad, la salud o el respeto a la naturaleza. La rueda
incesante del consumo nos condena a la angustia por tener lo último,
lo más nuevo, lo más original, lo más caro y, habitualmente, lo
más inútil.
Un griego sabio y
ponderado -Aristóteles-
muchos años antes de la aparición de la sociedad de consumo (vivió
en el siglo IV antes de Cristo), ya había definido en un libro de
ética la virtud como el justo término medio entre dos excesos: el
abuso y la carencia. Para Aristóteles la virtud consiste en buscar
el término medio
entre dos extremos, viciosos ambos: uno por defecto, el otro por
exceso. La prudente moderación es la virtud por excelencia y la
forma más fácil de obtener la felicidad que busca el hombre. (J.
M. Aran y otros, Praxis,
manual de Ética)
Ejercicios:
1.- Indica en el texto las
desventajas de ver mucho la tele. ¿Podrías indicar otras tantas
ventajas?
2.- ¿De cuántas de las
“necesidades” que tienes podrías prescindir?
3.- Ordena los siguientes
conceptos en tres columnas: exceso, término medio, defecto. ¿Serías
capaz de vivir según el término medio?
Prudencia/
avaricia/ generosidad/ gula/ moderación/ austeridad/ sinceridad/
agresividad/ pasividad/ firmeza/ temeridad/ valentía/ cobardía/
vanidad/ humildad/ ostentación/ simpatía/ bufonería/
desabrimiento/ riesgo/ seguridad/ desgana/ mesura/ equidad
APÉNDICE 5. RECLAMACIONES.
El artículo 51 de la
Constitución española de 1978 recoge la protección de los
ciudadanos como consumidores ordenando a los poderes públicos que
garanticen la defensa de los mismos protegiendo su salud, seguridad e
intereses legítimos y también todo aquello que promueva la
educación y la información sobre el consumo.
Las Asociaciones de
Consumidores son organismos privados a través de los cuales los
individuos se organizan para preservar los siguientes derechos que
reconoce la ley a todos los consumidores:
DERECHOS BÁSICOS
DE LOS CONSUMIDORES
Derecho a la
protección de la salud y de la seguridad.
Derecho a que sean
protegidos sus intereses económicos y sociales.
Derecho a una
indemnización por los perjuicios sufridos.
Derecho a la
información sobre los diferentes productos.
Derecho a ser
escuchados por la Administración.
Derecho a la
protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de
inferioridad, subordinación o indefensión.
Cualquier ciudadano puede
hacer una reclamación o denuncia cuando:
Considera que el
consumo de un producto pone en peligro la salud o la seguridad de las
personas.
Considera que ha sido
engañado en la calidad, cantidad o precio de un objeto.
Considera que
determinados bienes no cumplen la legalidad vigente en alguno de sus
apartados.
Para hacer una reclamación
hay que:
Tener claro el
problema que queremos plantear.
Disponer de las
facturas, recibos, certificados de garantía…para fundamentar
nuestra queja.
Redactar un documento
donde conste:
-Nuestro nombre,
dirección y teléfono.
-El nombre, la
dirección y el teléfono de la persona o entidad objeto de la
reclamación.
-Una explicación
detallada y concreta del problema.
-La solución que
proponemos.
-Fotocopias de toda
la documentación de que disponemos.
Las reclamaciones hay que
presentarlas en:
El mismo lugar en que
se ha producido el conflicto o, si eso no es posible,
Las asociaciones de
consumidores.
Las oficinas
municipales y comarcales de información a los consumidores.
La Administración
pública.
Ejercicios:
Cada grupo se hará cargo de uno
de los ocho casos siguientes, identificará el derecho vulnerado y
elaborará la consiguiente reclamación según las directrices arriba
indicadas.
1.- Nos
venden un magnetoscopio y no nos avisan que para él no existen
piezas de recambio.
2.- Compramos
un juguete a nuestro hermano pequeño y no nos previenen de que es
inflamable.
3.- Nos
cobran el doble de lo habitual por la reparación de la moto.
4.- El
quitamanchas que hemos vertido sobre nuestra chaqueta le hace un
agujero.
5.- Vamos
al Ayuntamiento a solicitar permiso para una moraga en la playa y no
nos atienden.
6.-
Nuestro vecino nos amenaza de muerte y la policía no nos hace caso.
7.- La
compañía de Seguros del coche que nos atropelló se desentiende del
asunto.
8.- Los
frenos de nuestra moto tienen un fallo de fabricación.
EJEMPLAR DE RECLAMACIÓN
Nombre, dirección y teléfono del
demandante:
Nombre, dirección y teléfono del
demandado:
Explicación detallada del
problema:
Solución que proponemos:
Documentación que adjuntamos:
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